miércoles, 13 de mayo de 2015

Las Víctimas del Facebook

¡Hola! ¿Cómo están globo lectores? Espero que muy bien. Hoy les traigo una nueva entrada y tal vez, si leyeron la que publiqué anteriormente ("Catfish"), notarán que ésta está un poco relacionada con esa. 

Pues ahora hablaremos de Facebook más específicamente, de sus peligros, ventajas y desventajas que posee este gran medio de comunicación a nivel mundial.

Ahora bien, para comenzar, explicaremos las ventajas de compartir tu información a través de Facebook para que otras personas del mundo puedan verla, ya que, aunque no lo crean, tiene efectos positivos, además de los negativos. Entre los efectos positivos tenemos que Facebook es una herramienta, que como bien ya se dijo, sirve para conocer a otras personas de otras partes del mundo, por ende, es una herramienta muy útil a la hora de contactar con, por ejemplo, familiares lejanos, o encontrar a personas que llevas mucho tiempo buscando y así formar lazos más estrechos con ellos y hasta poder formar nuevas amistades, si es el caso. Facebook también nos permite, al igual que otras redes sociales, enterarnos de las novedades mundiales, ya sea en el ámbito de tecnología, educación, hasta político y economía: es como un segundo periódico, que te informa rápidamente de los sucesos que ocurren fuera de nuestros lugares frecuentados, y nos mantiene unirnos al siglo actual. Además, y como importante ventaja, Facebook no sólo sirve para formar nuevas amistades o reencontrarse con familiares perdidos, sino que también es un medio que nos ayuda a saber un poco más de las personas que ya conocemos, como sus gustos, deportes, su forma de ser y hasta sus pasatiempos, nos permite conocer a una persona más a fondo, mucho más posiblemente de lo que te diga en la vida real, ya que deja que puedas expresarte libremente, porque puede que en otra parte del mundo también exista alguien que te entiende.

Ya que conocemos las ventajas de compartir información en Facebook, las cuales a mi parecer son las ventajas más importantes, no podemos dejar de lado las desventajas, porque todo, absolutamente todo, tiene cosas buenas y cosas malas. Entre las debilidades o desventajas de compartir información en Facebook tenemos que, al ser un medio en el que puedes expresar contenido privado sin restricciones, pueden verlo personas que no tienen buenas intenciones, puede caer en las manos equivocadas y provocar que personas como acosadores o ladrones manipulen esta información a su antojo para así someternos y sacarnos cosas que pueden ser valiosas para nosotros. Otra desventaja es que al hablar con otra persona de otra parte del mundo que no tenemos ni la más mínima idea de cómo luce en la vida real o su verdadera personalidad, puede ser fingir ser una personas totalmente distinta a la que es realmente, y entonces nos sometemos a que esa persona nos engañe y hasta pueda jugar con nuestros sentimientos (enamorarnos, o contarnos historias falsas). Y como última desventaja hay que recalcar que no sólo pueden afectarte o someterte por internet, ya que al desconocer quién es el que lee tu información privada, puede utilizarla hasta para ubicarte e ir hasta ti; afectando tu vida real y tu cotidianidad en la realidad. 

Como último, quisiera que vieran este video, se llama "Odisea Facebook" y nos relata con hechos reales lo que significa colocar información en el muro de Facebook. Espero que les guste y reflexionen más profundamente sobre el tema.

¡Hasta luego!

-Lina





No hay comentarios.:

Publicar un comentario